jueves, 29 de diciembre de 2011

Mundos virtuales: OpenSimulator - Open Sim

Paz Villar
En la presentación que tuvimos con Paz Villar sobre Experiencias Educativas con (y en) Mundos Virtuales, nos comento sobre otro mundo virtual llamado Open Sim, nos dedicamos a investigar sobre el asunto y aquí les dejo algunos aspectos de propuesta alternativa a Second Life.




¿Que es Open Sim?
OpenSimulator es un programa de código abierto que es gratis y se utiliza para crear y gestionar mundos virtuales alojados en servidores dedicados a ello o en tu propio  computador. Este software está destinado a un publico relativamente amplio y no requiere un nivel de experticia alto. Sin embargo, se requieren conocimientos de administración de redes, gestión de bases de datos y, posiblemente, desarrollo de sitios web. Los mundos virtuales basados ​​en esta solución cuentan con un protocolo de transferencia de datos heredados del metaverso de Second Life. Los clientes compatibles de OpenSimulator  se basan en el código fuente del navegador de código abierto utilizado para Second Life.


Opensim usages
ScienceSim
El programa integra las aplicaciones actuales que la experiencia de la web llamada "tercera generación", comúnmente llama "Web 3D". Más específicamente, esta herramienta añade el concepto de la inmersión en el acceso a la información en un sentido de globalidad. También se puede hablar de "realidad aumentada" en la medida en que estos mundos virtuales son una extensión de la realidad. El operador del producto OpenSimulator le permite al usuario explorar la web en un universo en tres dimensiones en lugar de en un "texto" tal como lo conocemos hoy en día. Este nuevo enfoque introduce nuevas oportunidades relacionadas con la representación en 3D.

Cuando se habla de mundo virtual o metaverso es importante distinguir la herramienta (que es el contenedor) y el juego (que es sólo el contenido). OpenSimulator es una plataforma en la que es posible crear y organizar cualquier tipo de actividad: la intranet de la empresa, una simple charla en la realidad virtual, aprender jugando y  experimentación científica. Tradicionalmente, se llama "Grid" a los mundos virtuales basado en OpenSimulator.

Requisitos previos para ejecutar el entorno 3D del cliente

Para ejecutar correctamente los visores (software que le permite conectarse con los mundos virtuales), se debe disponer como mínimo un procesador de menos de 8 años, 1 GB de RAM y una tarjeta gráfica con 256 MB (DDR2 o DDR3) de memoria de vídeo dedicada.

Las Computadoras portátiles, incluso reciente, equipadas con tarjetas de gráficos integrados (Intel, Radeon Xpress ...) no le permitirá utilizar el software con comodidad. Para explotar al máximo los recursos gráficos disponibles, usted necesitará una tarjeta gráfica con al menos 512 MB (DDR3 y DDR4) y 2 GB de Ram.

Registro y conexión a un mundo virtual basado en OpenSimulator

Para conectarse a un mundo virtual basado en OpenSimulator, Usted tendrá que crear una cuenta en cada una de las redes que desea visitar o utilizar.

1. Crear una cuenta y un avatar

Hay una multitud de redes libres basadas en OpenSimulator. Entre los más conocidos, hay OSGrid, InWorldz, New World Grid, FrancoGrid, ReactionGrid, ScienceSim ... Es fundamental hacer hincapié en que cada uno de estos metaverso son independientes. En otras palabras, usted tendrá que crear una cuenta en el sitio web oficial de cada uno de estos mundos virtuales. Todos son gratis y no requiere la contribución de ningún tipo. Usted encontrará una lista parcial de estas redes en la siguiente página web (http://opensimulator.org/wiki/Grid_List). Cada uno de ellos especializado en un aspecto particular.

Crear una cuenta es similar a crear un "avatar". Se trata de un personaje en 3D puede controlar y que será la proyección de usted mismo en el mundo virtual. Se puede personalizar a través de las creaciones (ropa, objetos), creado por los residentes. Usted también tiene la oportunidad de darle un nombre como mejor le parezca.

2. Descargar un cliente compatible

Para acceder a un mundo virtual basado en OpenSimulator, sólo tiene que descargar un cliente compatible. Una vez en la página principal del visor, seleccione el menú desplegable "lista Grid" y seleccione el mundo que quiere visitar.

Clientes / visores recomendados (opcional):

    Hippo OpenSim Viewer http://mjm-labs.com/viewer/download.php

Si el mundo virtual al que quiere ir no aparece en esta lista,  haga clic en "Gestor de la Red" (Gestión de redes). Haga clic en "Añadir". Una lista de campos en blanco aparecerá. En ese momento, tendrá que introducir un nombre para el mundo virtual y en especial la "LoginURI" de la red en cuestión (El LoginURI está en el sitio del mundo virtual, o simplemente en el sitio de OpenSimulator en hoja de cada metaverso). Este nombre designa la dirección URL de conexión del mundo virtual y proporciona acceso a toda la información necesaria para inscribirse en el cuadro de lista. El LoginURI se debe pegar en el espacio provisto para este fin. A continuación, haga clic en "Obtener información de la red" para obtener todo lo necesario para conectarse. También es posible guardar la contraseña de tu avatar para no tener que escribirla cada vez que se conecte.

Algunos "Grids" para explorar:






Your alternative Life http://youralternativelife.com/




ScienceSim es un mundo virtual construido experimental y financiado por Intel. Se espera que se presente al público con simulaciones físicas que son útiles en la creación de sus productos. http://www.sciencesim.com/wiki/doku.php/start

The Role Plays Worlds  http://roleplayworlds.net/



Bibliografia:
Imagen tomada de: matthew.tyas http://www.flickr.com/photos/mtyas/3551385502/

domingo, 25 de diciembre de 2011

Evaluacion en Mundos Virtuales: ¡Claro que es posible!

Mi querida Ines Puspita (A.K.A Ines Ogura ) creó esta machinima a partir de las experiencias con sus alumnos. Ines es una de la educadoras presentes en Second Life que más admiro. Bueno, esta es su experiencia, que no es mas que una invitación a seguir explorando y creando la educación de ahora y del futuro.



Primeramente, ella propone unas misiones:
  • Evaluar a sus alumnos sin causarles stress.
  • Evaluarlos para que puedan descubrir sus potencialidades.
  • Retar a sus alumnos a que se evaluen ellos mismos.
  • Guiarles en descubrir que el propósito en la evaluación es mejorar su aprendizaje y su capacidad de enseñar a los demás. 
Para lograr estas misiones propone varios métodos de evaluación:

* Observación
* Reportes escritos
* Simulaciones
* Discusión
* Pensamiento Critico
* Exhibición y presentación
* Evaluación de pares
* Resolución de problemas
* Auto evaluación.
* Proyectos
* Ensayos

Ines basa sus reflexiones en las siguientes ideas:

"Si se evalúan a los estudiantes apropiadamente, sabremos que son unas maravillas aun cuando no logren aprobar. Los niños aprenden todo el tiempo. pero no aprenden lo mismo en la misma manera. tampoco aprenden a la misma velocidad o al mismo tiempo. Dejemos le cometer errores. Dándoles oportunidad de saber si esta bien o se equivocan. Permitamos les defender sus propias respuestas o trabajar en sus errores."

En mi experiencia en mundos virtuales, pienso que todos estos métodos evaluativos son posibles y efectivos como Ines muy bien lo demuestra en su machinina. Mis alumnos recientemente, trabajaron en proyectos relacionados con sus áreas de experticia montando una exhibición de sus proyectos en nuestra sede en Second Life. Tuvieron la oportunidad de caminar esos metros de más que nos llevan más lejos.


Espero les sirva de muestra de las posibilidades en cuanto a evaluación en mundos virtuales. 

Sigan brillando Amor y Paz!
Doris3m

sábado, 17 de diciembre de 2011

Una vision de los mundos virtuales


En Esta machinima que orgullosamente presentamos, tenemos una descripción muy creativa de lo que son los mundos virtuales. Esta obra fue realizada, escrita, producida, dirigida por estudiantes del taller de Machinima auspiciado por la universitad de Valencia y el grupo de NANEC 2010.

Felicidades chicos.. excelente trabajo.



Sigan Brillando Amor y Paz!
doris3m

Una visita al Sim Virtual Ability

El sim de Virtual Ability es un lugar donde se encuentra un tutorial para nuevos usuarios de SL.Para visitar el sim solo debes usar el siguiente enlace: http://slurl.com/secondlife/Virtual%20Ability/170/97/22/?title=Virtual%20Ability%20Island


Virtual Ability, Inc. es una corporación sin fines de lucro con sede en Colorado, USA. Su misión es brindarle a las personas con diferentes discapacidades un ambiente que les ayude a beneficiarse de ambientes virtuales en linea como Second Life®.

Virtual Ability Island

La Virtual Ability Island abrio sus puertas al publico en Agosto del 2008, y es el primer sim para habilidades virtuales desarrollado. Provee un hogar para los nuevos usuarios asi como orientación y entrenamiento para las personas con discapacidades o enfermedades crónicas. Allí, los nuevos usuarios pueden aprender los principios fundamentales de Second Life en un ambiente fácil de accesar, y los residentes con experiencia puedan recibir entrenamiento e información acerca de asuntos relacionados con la salud y recibir ayuda de grupos de apoyo.

Como es un sim desarrollado pensado en enseñar practicas fundamentales a nuevos usuarios.. Se convierte en nuestra opción favorita para practicar en nuestro curso. Es un sim fácil de llegar y tiene un tutorial completo de destrezas básicas: movimiento, comunicación, inventario, orientación, apariencia. Para los usuarios con mas experiencia también ofrece tutoriales mas avanzados en fotografía, creación de perfiles, dinero virtual, creación de ropa, grupos, sociedades y texturas.

Este es un video producido por Gentle Heron.. La creadora de este maravilloso sim. Si, si está en ingles.. pero no seas gallina  mira las imágenes y si tienes preguntas solo pregunta.. recibirás respuestas. Aqui puedes ver las otras dos partes de este video tour:  Part 2 http://www.youtube.com/watch?v=ntRpndqwO6E&fmt=22 Part 3 http://www.youtube.com/watch?v=FFE5G8gP5_g&fmt=22


Estas son unas imagenes de nuestra primera visita para NANEC 2011 tomadas por Semon SetmonRatvey

Nanec 2011 visita Virtual Ability on PhotoPeach


Puedes leer un recuento de nuestra visita a traves de los ojos de una de nuestras queridas participantes.. Moonshadown.. Ella se dedico a escribir en su blog lo que experimento en esta aventura. Su blog se llama Mi Ruta del Saber en el mundo del Avatar.

Bueno, fue muy linda la experiencia ..gracias por acompañarnos.. Sigue Brillando Amor y Paz!!

Doris3m

jueves, 15 de diciembre de 2011

Mundos Virtuales y Educacion- NANEC 2011

Bueno aquí tenemos algunas de las imágenes que pudimos recoger de nuestro primer encuentro...Disfrútenlo!


 

Sigan Brillando Amor y Paz! Doris3m