Inmersión en SL y práctica con herramientas educativas específicas del medio
Introducción
La inclusión de las tecnologías en la enseñanza es un hecho del presente a nivel mundial pero aún representa un reto tanto para los profesores como para los alumnos, más aún si además de las herramientas de la Web, queremos adentrarnos en los mundos virtuales. Los mundos virtuales son plataformas tridimensionales donde nos movemos a través de avatares. Uno de los mundos virtuales más conocido es Second Life (SL). Esta plataforma está siendo usada cada vez más para la enseñanza. NANEC 2011 incorpora sesiones de tutorias y encuentros en este maravilloso mundo virtual.
Estas sesiones, ofrecerán una capacitación de destrezas básicas en enseñanza en Second Life.
Objetivos
Al finalizar las sesiones, los participantes estarán en capacidad de…
Se abordarán los siguientes aspectos:
• Concepto de mundos virtuales y diferenciación con los
entornos basados en la Web.
• ¿Qué es Second Life?
• Instalación del programa.
• Creación de un avatar.
Se desarrollarán las siguientes habilidades y destrezas:
• Personales y comunicativas en un entorno tridimensional
• En el uso de herramientas educativas propias de este entorno
tridimensional
• Para la construcción de objetos que puedan contribuir a su
práctica docente en SL
• En el manejo del uso de texturas para los objetos creados
• En la edición de scripts para crear interactividad en objeto
A modo de orientación, y para que le sirva como referencia a la hora de preparar y estar al día en la asignatura, una distribución en horas que estimamos adecuada del esfuerzo y de la carga de trabajo que debe dedicar a cada uno de los temas anteriores, puede ser el siguiente:
Evaluación Introducción
La inclusión de las tecnologías en la enseñanza es un hecho del presente a nivel mundial pero aún representa un reto tanto para los profesores como para los alumnos, más aún si además de las herramientas de la Web, queremos adentrarnos en los mundos virtuales. Los mundos virtuales son plataformas tridimensionales donde nos movemos a través de avatares. Uno de los mundos virtuales más conocido es Second Life (SL). Esta plataforma está siendo usada cada vez más para la enseñanza. NANEC 2011 incorpora sesiones de tutorias y encuentros en este maravilloso mundo virtual.
Estas sesiones, ofrecerán una capacitación de destrezas básicas en enseñanza en Second Life.
Objetivos
Al finalizar las sesiones, los participantes estarán en capacidad de…
- Interactuar y comunicarse en Second Life.
- Usar herramientas educativas propias de este entorno tridimensional.
- Construir objetos que puedan contribuir a su práctica docente en SL.
- Transferir estrategias metodológicas de entornos presenciales a Mundos
- Virtuales.
- integrar herramientas de la Web 2.0 con las de Second Life.
- Diseñar clases para ser impartidas en Second Life.
Tema 1: El concepto de Mundos Virtuales.
Se introduce el concepto de mundos virtuales y su diferencia con otros entornos bidimensionales de la Web. También se introduce el concepto de Second Life, un entorno de trabajo síncrono en el que se realizará la mayor parte de este Taller.Se abordarán los siguientes aspectos:
• Concepto de mundos virtuales y diferenciación con los
entornos basados en la Web.
• ¿Qué es Second Life?
• Instalación del programa.
• Creación de un avatar.
Tema 2: Las destrezas indispensables para un docente en SL.
Los participantes aprenderán a moverse y comunicarse en Second Life. También explorarán el uso y la construcción de objetos tridimensionales que añaden interactividad a las clases en SL.Se desarrollarán las siguientes habilidades y destrezas:
• Personales y comunicativas en un entorno tridimensional
• En el uso de herramientas educativas propias de este entorno
tridimensional
• Para la construcción de objetos que puedan contribuir a su
práctica docente en SL
• En el manejo del uso de texturas para los objetos creados
• En la edición de scripts para crear interactividad en objeto
Tema 3: Diseño de situaciones educativas en SL.
Se pretende que los participantes sean capaces de integrar y aplicar todos los conocimientos adquiridos en este taller. Por ello, tras realizar una visita guiada a distintos espacios educativos en SL para ver el trabajo que realizan otros instituciones, grupos y docentes, se mostrará como se pueden diseñar distintas situaciones educativas a nivel individual y colaborativo.
Actividades durante las sesiones
El número de sesiones es de 4 sesiones de 3 horas cada uno. Cronológicamente el estudiante debe estudiar y preparar cada tema siguiendo el orden dado a los contenidos, ya que cada uno se apoya en los anteriores.A modo de orientación, y para que le sirva como referencia a la hora de preparar y estar al día en la asignatura, una distribución en horas que estimamos adecuada del esfuerzo y de la carga de trabajo que debe dedicar a cada uno de los temas anteriores, puede ser el siguiente:
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
DEDICACION
|
METODOLOGIA
|
1.
El concepto de
Mundos Virtuales
07/12/2011
10/12/2011
|
Introducción al curso
Presentaciones
Discusión en foro
Registrarse en Second
Life http://www.secondlife.com
Revisa los siguientes tutoriales que te ayudaran a registrarte exitosamente
en SL
Creación de avatar
|
3 horas en SL en el centro de encuentro
en SL: URBE EFL Center in SL
|
Discusión de ideas principales en foro
-
Foro de preguntas
y respuestas para instalación del programa de SL y creación de avatar.
-
Sesión presencial
|
2.
Las destrezas
indispensables para un profesor en SL
14/12/2011
17/12/2011
|
-Visita guiada a Virtual Ability.
- Realización de actividades guiadas en SL (ver
contenidos)
|
3 horas en SL en el centro de encuentro
en SL: URBE EFL Center in SL
|
-
Realización de
tareas prácticas individuales y en parejas o grupos – talleres
-
Foro de preguntas
y respuestas
-
Sesión presencial
|
3.
Tour Virtual
21/12/2011
22/12/2011
|
- Visita guiada a distintos espacios educativos en SL.
|
3 horas en SL. Centro de encuentro
en SL: URBE EFL Center in SL
|
- -Sesión síncrona
|
4. Diseño de
clases en SL 11/01/2012 14/01/2012 |
- Diseño de distintas situaciones educativas a nivel individual y colaborativo |
3 horas en SL en el centro de encuentro en SL: URBE EFL Center in SL |
a.
Presentación o demostración.
|
El trabajo en la asignatura y el proceso de evaluación es continuo a lo largo del curso, se basa en tareas y /o discusiones en foros para cada punto de la asignatura y está de acuerdo con la carga de trabajo y organización del contenido dado en los apartados anteriores. Existe un Proyecto Final que es el diseño y puesta en práctica de una mini-lección en SL, a ser realizado en parejas. La calificación numérica será de 1 a 10 puntos (ver sección final de esta guía para mayor información).
ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS
CONTENIDOS
Conocimientos previos y requerimientos
tecnológicos
La asignatura no tiene requisitos
específicos, si bien para su adecuado seguimiento y aprovechamiento se precisan
ciertos conocimientos y requerimientos tecnológicos. En cuanto a los conocimientos
previos, se precisa que el participante esté familiarizado con el uso de
Internet, participación en foros y uso de correo electrónico.
Los requerimientos
tecnológicos necesarios para poder trabajar en Second Life son los
siguientes:
· Verificar si su computadora cumple con los requisitos técnicos
(obligatorio). Para ver los requerimientos tecnológicos necesarios para poder
trabajar en Second Life visita el siguiente enlace: http://secondlife.com/support/system-requirements/
·
Bajar el programa.
·
Utilizar audífonos con micrófono incorporado (indispensable)
·
Registrarse en el Grupo URBE EFL Center in SL: Una vez
dentro de secondlife busca el grupo, utilizando la herramienta search.(el icono
tiene forma de lupa y se encuentra en la barra inferior). Haz click alli y se
te abrira una ventana. Escribe el nombre del grupo en la cajita de texto
y selecciona everything (todo). Encuentra el grupo y haz click en more (mas.).
esta opcion te mostrara la ventana de registro al grupo. Al abrirse la ventana
de registro haz click en join (unirse). te aparece un menu que dice que ya
estas unido al grupo.. Sobre la cabeza de tu avatar debe aparecer un anuncio
que dice que eres miembro del grupo.
·
Punto de encuentro en Second Life. Las clase tendran lugar
en el “Realm of Maracaibo” Un sim con un tema medieval que sirve de sede al
grupo de URBE. Para llegar alli se debe pertenecer al Grupo URBE EFL Center in
SL. Este es el enlace que te llevara al punto de encuentro. http://slurl.com/secondlife/The%20Mist/213/86/21
·
Si tienen algún problema contactar a Doris Molero A.K.A
Pionia Destiny o a Dolors Capdet
· Participar en los foros en el blog del curso: Mundos Virtuales y Educación http://mundosvirtualesyeducacion.blogspot.com/.
(puedes crear tu propio blog y llevar un record de tus experiencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario