martes, 28 de agosto de 2012

Cruzando el puente del Sloodle Hud

Cruzando el Puente del Hud Sloodle
Hoy cruzamos el puente y comenzamos a encontrar pistas sobre lo que es Sloodle y como se convierte en una herramienta educativa que incorpora Moodle al salon de clases virtual.

Pero primero un poquito de investigación...Comenzamos con una presentación de Grant Potter y Jeremy Kemp en Ingles..


Segun estos chicos,

Se define al Sloodle como un experimento de codigo abierto que une la estructura Moodle a las actividades de Second Life, con lo que un diseñador de cursos puede experimentar con experiencias inmersivas eficientes y motivantes.

Tambien se le define como un conjunto de objectos gratis, modificables, que tiene todos los permisos en Second Life que transportan contenidos desde Second Life hasta Moodle y de Moodle a Second Life con la finalidad de ayudar a profesores y estudiantes a lograr los objetivos de aprendizaje propuestos de manera eficiente con la ayuda de las herramientas web.

Second Life es un MUVE... Los MUVES son medios poderosos que animan a la interacion social y al dialogo.

Porque utilizar un MUVE, aca tenemos muchas razones:
* Dan la libertad de la practica constante.
* Son mundos sociales que apoyan la cultura del aprendizaje colaborativo.
* En los MUVES hay los llamados "Sandboxes, que no son mas que lugares donde los avatares con mas experiencia comparten lo que saben con otros. La manera mas comun de comenzar una conversacion en Second Life es preguntando... ¿Como hago.....?
* Los MUVES tienen el poder  de la presencia, el sentido de espacio, la capacidad de co-crear. En los MUVES, los avatares conviersan, colaboran, van a conciertos juntos, asisten a reuniones de trabajo, escuchan presentaciones, exploran, co construyen arte visual, crean peliculas (machinima), y escriben en blogs sobre sus aventuras.. Los MUVES como Second LIfe son medios poderosos que animan a la interacion social y al dialogo.
* Los MUVES enriquecen las experiencias de los esudiantes. Coovierten lo imposible en posible. Actividades como inspecionar un protoypo virtual de un carro, o el caminar dentro de un micropocesador.

Siguiendo con lo del Sloodle... nos encontramos esta maravilloosa presentacion de César Pachón (Milo Autopoiesis) y de Ruth Martínez (AureA Memotech), donde nos cuentan:

¿Qué es Moodle? ¿Qué es Second Life? El proyecto SLoodle. Ejemplos educativos con SLoodle. Configuración SLoodle en Moodle. Aspectos didácticos a tener en cuenta.



Ok, ya tenemos claros algunos aspectos de la utilización de Moodle. Ahora si nos trasladamos a la sede de ELEARNING3D en Second Life y cruzamos el puente del Sloodle Hud con la ayuda de mis queridas amigas, Wara, Moonshadow, y Monvey.

Aca les dejo las imágenes del encuentro:

Wara Ysabel.. 

Moonshadown 

Wara le enseña a Moon como hacer un Media Prim

El media prim con la pantalla del moodle

Asi es como se agrega el enlace del moodle al hud de sloodle..


Bueno, eso es todo por ahora..seguimos en la aventura y ustedes no dejen de brillar amor y paz..

Doris3m

viernes, 24 de agosto de 2012

SloodleMOOC .. un Mooc en español para educadores interesados en la enseñanza en mundos virtuales


SLOODLE MOOC (En español)

Ruth Martinez, y David Postigo (elearning3d) diseñaron un MOOC (Massively Online Open Course) llamado SLOODLEMOOC que busca introducir el ya famoso estilo de apendizaje en linea abierto, distribuido, cooperativo, gratis que incorpora herramientas web 2.0, mundos virtuales y las redes. Alfabetizaciones todas necesarias para poder participar en la conversación educativa global.   A continuación la descripción del mismo en palabras de Ruth Martinez.


"La aventura de aprendizaje #SLoodleMOOC no es un curso al uso. Empezando por que se denomina aventura de aprendizaje, por que el alumnado se identifica con un tipo de héroe, y los profesores/tutores son mentores, por que no hay actividades sino retos o misiones, por que al trabajo colaborativo o en grupo se le denomina establecer alianzas, y por que desde el primer momento que decides iniciar el viaje elijes cual quieres que sea tu recompensa.
En este diseño No existe introducción, ni metodología, ni guía de usuario si no una llamada a la aventura en forma de narración que ha posibilitado que los héroes que participan en esta aventura entiendan desde la práctica cómo se va a desarrollar la misma y cual va ser el rol que han de desempeñar. "

En la primera aventura, se les pide a los participantes que descubran que tipo de héroes son. Para esto, se le pidió a  decidir con que tipo de acciones se identificaban más, y seleccionar una de ellas para iniciar la aventura. 



* Me motiva recopilar, decidir, poner en orden, responder o probar.  = Héroe Emprendedor


* Me siento cómodo adquiriendo o ofreciendo recursos y dando apoyo. = Héroe Proveedor


* Me implico si tengo que activar, adoptar, impulsar o promover. = Héroe Influyente


* Me mueve crear, descubrir, inventar o ser pionero. = Héroe innovador



En mi caso, las características que me describen mejor son las del héroe Innovador. Me encantan los caminos serendipitos, llenos de cosas nuevas, me alienta el recojer datos y observar, el ir de excursionismo virtual..y traer tesoros de vuelta al salón de clases.



Siguendo las pautas de la mision a cumplir para el heroe innovador, llege a la LLAMADA A LA ACCIÓN, que no es mas que discutir sobre la irrupción de los MOOCs en la educacion. La preguntas claves a contestar : ¿El Mooc es realmente un cambio radical en el aprendizaje online que ya está transformando la educación superior? y  ¿Qué es un MOOC?. Asi mismo, al revisar la Acción necesaria, llegue al RETO: Realizar una propuesta de diseño de un MOOC basado en adquirir conocimiento sobre las posibilidades educativas de los Mundos Virtuales.

Esta seria mi respuesta a las preguntas y propuesta de diseño de MOOC, luego de revisar recursos presentes en la web y compartir las experiencias vividas participando en MOOCs y en el Mundo Virtual Second Life.

Segun Dave Cormier.. un Mooc es un curso, abierto, participatorio, distribuido y que soporta o apoya a una comunidad de aprendices de por vida. Bien ahora, si es un curso debería tener facilitadores, materiales, comienzo, final y participantes. Debe aportar maneras de conectarse y colaborar al mismo tiempo que se adquieren destrezas digitales lográndose con esto la multialfabetizacion necesaria para estos tiempos. 

Otra de la características de esta propuesta de Mooc debería incluir la participación  en un "evento" donde en este caso avatares del mundo se reúnen para hablar de un tópico que les interesa en diferentes idiomas e interactuando con diferentes comunidades, de una manera estructurada. 

Al hablarse de curso abierto, significa que los participantes se pueden unir  a la experiencia en cualquier momento y aportar desde donde puedan aportar en el momento que lo puedan hacer y con el nivel de experticia que tengan.   Otro aspecto importante es el que no se deba pagar para participar, hasta ahora las experiencias de Mooc mas importantes han sido y siguen siendo gratis: Udacity, KhanAcademy, Coursera, Udemy, Codecademy, Duolingo, Google Online Courses.

Los materiales producidos se comparten libremente y se quedan con sus autores. 

En cuanto a la participación, el curso debe permitir que los que lo toman se conecten, negocien, unan esfuerzos para conseguir la propuesta de aprendizaje.

La propuesta debe permitir que los recursos y materiales que se produzcan se distribuyan de manera libre en internet aportándole a los participantes la oportunidad de manejar las herramientas que conocen y aventurarse con las que no conocen apoyándose con los compañeros de aventuras. Tomando caminos serendipitos motivados por las necesidades individuales de cada participante.

Al final estos contactos y redes que se forman, seguirán alimentando el conocimiento de muchos aun cuando el Mooc propuesto haya llegado a su fin...

Entre las RECOMENDACIONES DEL TUTOR que me ayudaron a cumplir la primera mision, estuvo la de buscar la colaboración de otros héroes para consultar recursos , contactando con ellos y estableciendo una alianza, primeramente buscando la recopilación de sus recursos en la web publicados bajo los hastagh #SLoodleMOOC #ELEARNING3D


También, revise el aporte de mis amigos de SLATES 2012, participantes de este MOOC


https://www.facebook.com/groups/249584651807891

PARA ALCANZAR EL ÉXITO: Los tutores recomiendan, Publicar usando los hastagh #SLoodleMOOC #ELEARNING3D, el blog del curso ELEARNING3D, ( http://www.elearning3d.es/2012/08/sloodlemooc-que-es-mooc.html o el Wiki ELEARNING3D (http://elearning3d.es/WIKI/index.php?title=Main_Page) o crear el suyo propio, o utilizar su propio sistema de favoritos, o su cuenta de twitter.

Yo decidí publicar utilizando este blog, así como también my scoop.it : Mundos Virtuales, Educacion Conectada y Aprendizaje de Lenguas “Una vision de la educacion cambiante de hoy” http://www.scoop.it/t/mundos-virtuales-educacion-conectada-y-aprendizaje-de-lenguas. My cuenta de twitter, @doris3m, en mi cuenta de facebook, Doris Molero

Al participar en el FORO "compartiendo la aventura" (http://elearning3d.es/moodle/mod/forum/view.php?id=25). encontre a Mercedes Leticia Sánchez Ambriz, y a Ines rodriguez participantes de NANEC 2010-11 y NANEC 2011-12


Finalmente, comparto una lista de recursos sobre Moocs:
* Mundos Virtuales, Educacion Conectada y Aprendizaje de Lenguas http://www.scoop.it/t/mundos-virtuales-educacion-conectada-y-aprendizaje-de-lenguas?q=mooc